6.1.3.- Elementos que conforman una franquicia

 

La marca

“La marca es uno de los factores básicos de la franquicia. La marca esta integrada por dos elementos igualmente importantes: el nombre de la marca, que es lo que permite que los compradores identifiquen un producto o servicio, y el logotipo, que es la expresión gráfica de la marca.” (Pág. 23)La marca es la palabra usada por los consumidores para solicitar los productos o servicios en un establecimiento. Es aquello que permite distinguir y diferenciar claramente productos que son similares o idénticos en cuanto a su fabricación o utilización. (González, 2005, pp. 23-24).

La Imagen

 

“Se define la imagen como un conjunto de actitudes, representaciones y sentimientos que se asocian, en la mente del público, de modo relativamente estable a una marca comercial.” (Pág. 33) Imagen y notoriedad son factores complementarios y, generalmente, coincidentes entre sí. Es decir, las marcas o empresas más conocidas son también las que gozan de una mejor en la mente de los individuos. Sin embargo, esto no es siempre así, puede darse el caso de empresas muy conocidas por su mala imagen e, igualmente, de algunas muy poco conocidas pero de una gran imagen. (Villalobos, 2005, p. 33).

Local:

 

“El local es uno de los elementos fundamentales para el éxito del negocio. Las franquicias tienen diseñadas claramente las condiciones que deben requerir y que posibilitan la continuidad del negocio comercial.” (Pág.19) No sirve cualquier local; debe estar ubicado y tener las condiciones adecuadas. El franquiciador proporciona al franquiciado servicios totales respecto al local comercial. (Antúnez, 2005, pp. 19-20)

Duración del Contrato:

 

“La duración del contrato es muy variable, puede oscilar de 1 a 20 años. No obstante, la mayor parte de los contratos tienen una duración que varia de 3 a 5 años.” (Pág. 13).

Hay que pensar que en muchas franquicias la duración del contrato está en función de la inversión que efectúa el franquiciado. Cuanto más alto sea su montante, parece lógico pensar que su plazo de validez debe ser mayor para que el franquiciado disponga de un período de tiempo apropiado para amortizar la inversión. (Suárez, 2005, pp. 13-14).

Publicidad general

 

“El primer tipo, la publicidad nacional, internacional o regional, es la publicidad que realiza el franquiciador en la totalidad del mercado donde operan sus franquiciados. Este mercado, normalmente, es nacional, pero puede ser de ámbito menor, sobre todo en el caso de que una franquicia sea joven, o de un ámbito superior, cuando la franquicia opera internacionalmente.” (Girard, 2005, pp. 25-26).

 

 

Después de analizar los 5 elementos que conforman las franquicias, me he percatado que es lo mas clave de estos negocios ya que principalmente el franquiciante nos otorgan estos factores, pero en conclusión analice que lo más importante para que la una franquicia es el lugar, dependiendo si es muy concurrente esto seria un factor más para tener ganancias a futuro.